viernes, 8 de enero de 2010

JABÓN DE ACEITE DE OLIVA

Esta receta viene muy bien para aprovechar el aceite que tenemos usado, y podemos utilizar el jabón para uso corporal y para lavar ropa blanca.

INGREDIENTES:


Un kilo de sosa cáustica, cuatro litros de aceite de oliva usado, ocho litros de agua.

ELABORACIÓN:


Se echa por la noche el agua con la sosa, en un barreño de plástico, y por la mañana procedemos a la elaboración, lo hacemos así para que se disuelva la sosa y lo hacemos más fácil. Hay que tener mucho cuidado porque la sosa puede quemar y hacerlo cuando no haya niños.

Tenemos que ir removiendo con un palo de madera (por ejemplo de una fregona), nunca con palo métalico. Cuando hemos removido bien la sosa vamos añadiendo el aceite usado (lo tenemos de la freidora o del pescado, osea del que ya no podemos utilizar y lo aprovechamos para jabón). Siempre vamos removiendo para el mismo lado, cuando hemos echado todo el aceite lo podemos dejar, y vamos removiendo.

Este proceso dura horas, (pero no hay que remover continuamente, se mueve y se deja), hasta que va espesando esta masa, cuando está muy espesa se puede dejar en el barreño o volcarla en un cajón cuadrado para cuando cortemos el jabón salgan los trozos cuadrados. Dejamos un día o dos y lo podemos cortar, se guarda en bolsa de plástico para que no se ponga duro y nos puede durar de un año para otro. Es mejor hacerlo en invierno porque cuaja antes. Para usarlo en la lavadora le ponemos menos detergente y le añadimos el jabón troceado, o lo echamos en una poca de agua y se hace líquido, ya veréis como se nota la blancura en la ropa.

1 comentario:

  1. gracias por la receta del jabon, ya no voy a tirar el aceite de la lavadora. Desde La Carolina

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, ¿qué tal ha ido la receta?