jueves, 7 de enero de 2010

SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA DE PEDRO XIMÉNEZ Y PASAS

La fotografia la hemos sacado de Javi Recetas
Ingredientes:

Cuatro solomillos de cerdo (1 por persona). Si son muy grandes compra dos (medio para cada uno), 1 cebolla grande , un cuarto de litro o un vaso de tubo de caldo de pollo, medio vaso de tubo de vino Pedro Ximénez, cinco cucharadas de pasas de moscatel (unos 80 gramos),1 cucharada de harina de trigo, aceite de oliva, sal y pimienta negra.

Elaboración:
Pela la cebolla y cortala en juliana (a tiras finas). Se pone a fuego medio con 8 cucharadas de aceite en una cacerola grande (deben caber después los solomillos y la salsa)hasta que esté pochada.
Ponemos las pasas en remojo.
Coge los solomillos de cerdo y salpiméntalos .
En una sartén grande pon tres cucharadas de aceite y haz dos de los solomillos a fuego fuerte para que se doren por todos los lados. Cuando estén dorados saca los solomillos y añade los otros dos con otras tres cucharadas de aceite. Haz lo mismo y cuando estén listos retira los solomillos a un plato y deja la sartén al fuego.Coge el vino Pedro Ximenez y con mucho cuidado viértelo sobre la sartén donde has hecho los solomillos. Con una cuchara de palo remueve el vino por la sartén rebañando el fondo. Apaga el fuego y deja la sartén con el vino a un lado. Lo usaremos en un momento.
A estas alturas la cebolla debe estar bien pochada. Añade a las cebollas una cucharada de harina de trigo y remueve bien durante unos segundos para que la harina tome color (y no se quede cruda). A continuación vuelca sobre las cebollas el vino Pedro Ximenez de la sartén (habrá cogido toda la esencia de la carne doradita).
Remueve durante un minuto, añade los solomillos y el caldo de pollo caliente. Si no tienes caldo casero usa una pastilla de avecren con medio litro de agua. Escurre las pasas y añádelas a la salsa. Deja a fuego fuerte que hierva la salsa hasta que espese a tu gusto. En una media hora habrá alcanzado una textura cremosa .
Ya tienes lista tu solomillo con salsa al Pedro Ximenez. Fuera de la cocina y a comer!!!

1 comentario:

  1. Hola, he hecho la receta de dos formas distinas y con algunas variantes. Ambas me han quedado de muerte, de hecho los comensales a los que le he puesto esta receta se chupaban los dedos.

    En las dos ocasiones he sustituido el Pedro Ximénez por vino semidulce de las Alpujarras, concretamente de un vino que compré a granel en Capileira. Además, en ambas ocasiones he añadido piñones junto con las pasas.

    La 1ª vez que lo hice sustituí los solomillos por unos redondos de pollo rellenos de huevo, jamón y queso. Estos redondos se hacen enrollando en carne de pollo el huevo cocido, jamón y queso, y luego atándolo con una malla de cocina que se quita una vez fritos los redondos. Además, incorporé tacos muy pequeños de zanahoria, lo que le dio un sabor y un color más estupendo si cabe.

    En la segunda ocasión sí que utilicé solomillos, y sólo varié la receta en cuanto al vino alpujarreño y en el añadido de los piñones. Igualmente se trata de un plato digno de los paladares más exigentes.

    Recomiendo vivamente la realización de este plato en cualquiera de sus vertientes, si el lector lo que busca es el placer terrenal a través de los sentidos del olfato, la vista y el gusto.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, ¿qué tal ha ido la receta?